Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

La batalla se juega en las ciudades

Las ciudades son los núcleos en los que vive más del 70% de la población española y son el centro de la concentración económica, de la innovación y del desarrollo social y humano. Los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Fomento, acaban de presentar la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local (EESUL), un documento que pretende ser una referencia o marco estratégico con directrices y medidas que permitan avanzar hacia una mayor sostenibilidad local.

La EESUL realiza en primer lugar un análisis de la situación actual para continuar después con la definición de una serie de objetivos y principios y por último especificar un conjunto de directrices para alcanzarlos. Para abordar estos tres pasos, la estrategia se diseña en diferentes ámbitos o áreas temáticas, entre las que se encuentran los instrumentos urbanísticos, la edificación y rehabilitación, la gestión y la gobernanza urbana o el cambio climático, entre otros.

Respecto al ámbito de la edificación define una serie de objetivos que pasan por minimizar el consumo de suelo, fomentar la rehabilitación, apostar por ciudades compactas, diversas y complejas, definir y poner en práctica un nuevo concepto de habitabilidad e incrementar la eficiencia energética de la edificación.

Asociadas a estos objetivos define una serie de medidas como la necesidad de velar por el efectivo cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE) y de poner a disposición de los compradores de viviendas o edificios de un certificado energético que informe de su comportamiento energético futuro, incrementando así la demanda de edificios de alta eficiencia energética. También propone fomentar la arquitectura bioclimática basada en la eficiencia energética de los edificios, tanto mediante la utilización de sistemas pasivos (aislamiento, orientación, etc) como activos, y atender a la ventilación como estrategia de sostenibilidad. En cuanto al parque de viviendas existente, promueve impulsar la rehabilitación energética de edificios, en especial mediante la mejora de su envolvente térmica en términos de aislamiento.

Perspectivas de la estrategia

La EESUL promueve velar por el efectivo cumplimiento del CTE, un código que se encuentra actualmente en fase de revisión y que deberá sentar las bases para el horizonte del 2020, año a partir del cual todos los edificios nuevos de la Unión Europea deberán ser edificios de consumo de energía casi nulo. Por otro lado, indica la necesidad de poner a disposición de los compradores de viviendas un certificado energético que permita conocer el comportamiento de la misma en el futuro. A día de hoy, sólo 9 comunidades autónomas han desarrollado el documento básico que estableció el gobierno con la aprobación del Real Decreto 47/2007, de 19 de enero. Por otro lado, están pendientes la aprobación de la legislación que desarrolle el procedimiento para la certificación energética de edificios existentes, marco normativo que será imprescindible para impulsar la rehabilitación energética, así como la aprobación de la futura Ley de Calidad y Sostenibilidad del Medio Urbano.

A las puertas de 2012 se publica esta estrategia que recoge objetivos y medidas que serán protagonistas en la “batalla” que se librará por la sostenibilidad. En mejorarla tendrá un gran peso la reducción de la demanda energética asociada a la edificación, sector que demanda más del 25% de la energía final consumida en España, según datos del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 publicado por el IDAE. Y es que, como ya adelantara en la cumbre de Río de Janeiro, en el año 1992, su secretario, Maurice Strong, “la batalla por la sostenibilidad se ganará o se perderá en las ciudades”.

#EESUL #CTE #sostenibilidad #ciudades #rehabilitaciónenergética

Galería de ficheros