Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

La Fundación La Casa que Ahorra inicia el programa de diagnóstico energético del hábitat urbano en la ciudad de Granollers

El estudio se realizará en tres bloques de viviendas, dos de ellos de los barrios de Can Bassa, Congost (cuyas edificaciones datan de los años 70) y otro bloque de más nueva construcción en la zona centro

Granollers es la primera ciudad que se va a beneficiar del Programa de Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano que va a realizar la Fundación La Casa que Ahorra. El objetivo de este estudio es informar y concienciar a los ciudadanos sobre el problema energético y medioambiental derivado de la ineficiencia del parque de viviendas y las medidas más efectivas para transformar este problema en una gran oportunidad.

En virtud al acuerdo suscrito entre la Fundación y la Federación Española de Municipios y Provincias, se llevarán a cabo estudios en cinco ciudades españolas. Además de Granollers, en la que se va a acometer esta acción el jueves, 2 de febrero, se realizará también en Arahal, Madrid, Santander y Segovia, durante las próximas semanas.

La Fundación La Casa que Ahorra hará el estudio en tres bloques de viviendas de Granollers. Dos de ellos en los barrios de Can Bassa, Congost (cuyas edificaciones datan de los años 70) y otro bloque de más nueva construcción en la zona centro. Aproximadamente unos 100 vecinos resultarán beneficiados con este estudio, que les va a permitir conocer de primera mano el estado de sus viviendas en cuanto a eficiencia energética, características de la envolvente de sus edificios así como las deficiencias del mismo.

Los trabajos se realizarán mediante cámaras termográficas. A lo largo de una mañana, y sin necesidad de molestar a los inquilinos de las viviendas, la localidad de Granollers va a poder saber un poco más acerca de la calidad de la envolvente de sus edificios así como su grado de eficiencia. De esta manera, se comenzará realizando la toma de imágenes termográficas de las fachadas de los edificios, posteriormente se analizarán y se complementarán con herramientas de diagnóstico. A través de este programa, los ojos de la termografía nos irán revelando las pérdidas de energía que se producen a través de las fachadas, ventanas y elementos estructurales de edificios y barrios.

Concienciación medioambiental

Granollers lleva varios años desarrollando proyectos relacionados con la sostenibilidad, como por ejemplo la Agenda 21 Local. También en 2007 se le concedió el Premio a la Mejor Iniciativa Local en Ahorro Energético por la Diputación de Barcelona. En los años 2008 y 2009 se adhirió al Pacto de los Alcaldes y se aprobó el Plan de Energía Sostenible. Cada año se celebra en esta localidad la Semana Europea de la Energía Sostenible (La Semana Europea de la Energía Sostenible viene celebrándose desde 2005 en Europa con la idea de informar sobre la importancia de lograr que la energía y el uso de la misma sea más sostenible).

Sobre la Fundación La Casa que Ahorra

La Fundación La Casa que Ahorra es una iniciativa pionera en España, que ha sido promovida por un conjunto de empresas líderes en innovación dentro del sector de la edificación, con la misión de conseguir viviendas más eficientes energéticamente en nuestro país, aportando soluciones tanto para la edificación de nuevos edificios, como para la rehabilitación de los antiguos.

El objetivo final es mejorar las casas para reducir su consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, protegiendo el medio ambiente y la vida de los ciudadanos.

Más información: www.lacasaqueahorra.org