Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

La Fundación La Casa Que Ahorra se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica

La deforestación y desertificación afecta a miles de millones de personas en el planeta

Madrid, 20 de mayo de 2016.- El diciembre del año 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica, una efeméride que tiene como objetivos recordar las disposiciones del Convenio sobre Diversidad Biológica, que entró en vigor en diciembre de 1993, y reafirmar que la conservación de la diversidad es una cuestión de interés común para la humanidad.

La Fundación la Casa que Ahorra se adhiere al espíritu de ambos, que emana de dicho tratado internacional cuyos fines principales son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. El objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible. En la actualidad el Convenio sobre Diversidad Biológica está ratificado por 193 países.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica recuerda que los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus políticas ambientas, así como la responsabilidad de velar por que las actividades que se realicen en su jurisdicción o bajo su control no causen daño al medio ambiente de otros estados o de zonas que están fuera de los límites de la jurisdicción nacional.

Según datos recogidos por Naciones Unidas, cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosque en el mundo y la degradación persistente en las zonas áridas ha provocado la desertificación de 3.600 millones de hectáreas. La deforestación y desertificación provocadas por las actividades humanas y el cambio climático, son grandes retos para el desarrollo sostenible y afectan a las vidas y los medios de vida de millones de personas con lucha contra la pobreza. En concreto, 1.600 millones de personas tienen en los bosques su medio de vida, y de la agricultura dependen directamente 2.600 millones de personas en todo el mundo, pero el 52 por ciento de la tierra emplead para la agricultura se ha visto afectada por la degradación del suelo, lo que afecta a 1.500 millones de personas en todo el mundo.

Jordi Bolea, gerente de la Fundación la Casa que Ahorra, destaca “la importancia que tiene para el conjunto del planeta el establecimiento de medidas dirigidas al desarrollo de actuaciones que reviertan estos procesos de desforestación y desertificación, y para ello, todos los actores a nivel internacional debemos tomar conciencia de la necesidad de colaborar conjuntamente para preservar la riqueza biológica del planeta. Es un problema global que requiere soluciones y compromisos globales y transversales. En este sentido, el Convenio sobre Diversidad Biológica define los objetivos ineludibles que la Humanidad en su conjunto debe alcanzar”.

www.lacasaqueahorra.org

 

Para más información:

Servicio de Comunicación para Fundación La Casa que Ahorra

Victoria Herreros prensa@lacasaqueahorra.org

Teléfono: 942 036 555   Fax: 942 036 556