Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

La Fundación La Casa Que Ahorra participa en el “seminario pace” sobre eficiencia energética

Es un modelo que se ha implantado con éxito en algunos condados de Estados Unidos

¿Se imaginan que los ayuntamientos concedieran créditos a largo plazo (20 años) para mejorar la eficiencia energética de los edificios? ¿Qué el pago fuese conjuntamente con el IBI? ¿Y que estas ayudas se dieran a la vivienda y no al propietario de forma que si se vende el inmueble, los nuevos propietarios subrogasen el crédito, el cual tiene asociados unos ahorros “garantizados” en la factura energética que permiten su retorno? Este proyecto se ha convertido en realidad y viene de la mano de PACENation, una fórmula que ya funciona en algunos condados americanos y que podría trasladarse a otros países.

Para conocer el grado de efectividad de este programa y las posibilidades que plantea, varios organismos han participado los días 15 y 16 de mayo, en Barcelona y en Madrid, en dos seminarios PACE (Property Assessed Clean Energy). La Fundación La Casa que Ahorra ha colaborado en estos seminarios junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Olot, en un encuentro que ha estado organizado por UpSocial y Ecodes.

Todos los participantes asistieron a la explicación de un caso de éxito, una experiencia puesta en marcha en el condado de Sonoma (California) y que comenzó como un proyecto piloto en 2009 y ha llegado a convertirse en un mercado de 4 millones de dólares en la economía verde. Este modelo, además ha sido un vehículo que ha permitido generar y retener empleo de cercanía, un valor nada desestimable para entidades locales. Todo ello explicado en primera persona por Jane Elias, directora del Programa de Independencia Energética de Sonoma.

Albert Grau, gerente de la Fundación La Casa que Ahorra, participó en el coloquio “¿Cómo implementar PACE en España?” y estuvo acompañado por Jorge Rovira, UpSocial; Víctor Viñuales, Ecodes; Jane Elias, Sonoma County y Davide Cannarozzi, GNE Finance. Los representantes americanos explicaron que este modelo está financiado por los condados y que se trata de créditos blandos a devolver en hasta 20 años, y que el proceso de concesión, difícilmente supera la semana. Según Grau, “aunque en España de momento puede presentar barreras regulatorias que no facilitarían su implementación, es un modelo que dinamiza la toma de decisión del ciudadano y le empodera, además de percibir a la Administración como un facilitador”.

www.lacasaqueahorra.org

Para más información:

Servicio de Comunicación para Fundación La Casa que Ahorra

Victoria Herreros prensa@lacasaqueahorra.org

Teléfono: 942 036 555   Fax: 942 036 556