Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

La inminente revisión de la Directiva EPBD pondrá las bases para intensificar la renovación del parque inmobiliario

El Parlamento y el Consejo Europeo han alcanzado un acuerdo que definirá la revisión de la Directiva EPBD, relativa a la eficiencia energética de los edificios y que databa de 2010.

Algunas de las novedades que recogerá, abordarán aspectos que desde la Fundación La Casa que Ahorra (FLCQA) se han venido demandando repetidamente:

-          La total descarbonización de los edificios de cara a 2050 requiere la mejora del rendimiento energético y el aumento de la velocidad, calidad y eficacia de la renovación. Ésta es una cuestión que ya se ponía de manifiesto en el estudio “El impacto de la rehabilitación energética en el sector residencial en la consecución de los objetivos ambientales de España”, promovido por la FLCQA, que indicaba que con los actuales ritmos de rehabilitación y las exigencias marcadas, sería imposible cumplir con los objetivos ambientales a los que debe hacer frente España tras la COP 21. Hemos de llegar a superar las 350.000 viviendas/año y con criterios de energía casi nula desde ya.

-          Los Estados miembros deberán diseñar sus estrategias de renovación a largo plazo contemplando mecanismos para fomentar la participación de pymes y de la industria, priorizar en los edificios energéticamente menos eficientes y reducir el riesgo en las operaciones de eficiencia energética, ofreciendo confianza al inversor. De este modo, podrá conseguirse que una estrategia tan bien valorada como la que se presentó desde España en 2014, consiga también ser realmente efectiva en la práctica para impulsar la rehabilitación

-          Se mejorará el seguimiento del rendimiento energético de los edificios públicos con certificado de eficiencia energética mediante bases de datos para la investigación y la información del propietario, para que tengan la función ejemplarizante que de ellos se espera.

-          En un horizonte cercano, 2025, los edificios deberán estar equipados de automatización y control cuando sea técnica y económicamente viable.

-          Los Estados miembros establecerán las medidas de inspección adecuada y la frecuencia de las inspecciones de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado, con el fin de simplificar el proceso de mejora de la eficiencia energética.

Se espera que el texto provisional esté preparado en enero, por lo que una vez adoptada formalmente la Directiva será publicada en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 (veinte) días después, momento a partir del que los Estados miembros dispondrán de 20 (veinte) meses para su transposición.

Tras el acuerdo alcanzado, la Fundación y sus patronos estamos ansiosos de participar en la implementación desde la industria, avanzando en una mayor ambición a nivel nacional y convirtiendo esta Directiva en una realidad sobre el terreno. Estamos seguros de que, además de dar un gran paso en la consecución de los objetivos ambientales, será un motor para la generación de empleo y para la mejora de la calidad de vida, contribuyendo a solucionar también problemáticas sociales como la pobreza energética, íntimamente relacionada con la baja eficiencia energética de los edificios.

Se cierra, por tanto, el 2017 con un escenario esperanzador al conocer que el marco normativo europeo marcará las pautas para que el parque de edificios existente de Europa incremente su ritmo y exigencias de renovación. Los Estados miembros deberán transponer la Directiva que marcará los pasos para la descarbonización del parque de edificios europeo en 2050. Desde la Fundación la Casa que Ahorra celebramos el acuerdo alcanzado por la Comisión y el Parlamento Europeo y esperamos conocer pronto la nueva hoja de ruta que marcará.

(NP completa del Consejo Europeo: http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2017/12/19/energy-efficient-buildings-presidency-secures-provisional-deal-with-european-parliament/)