Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

La Fundación La Casa que Ahorra pone la salud y el confort como valores diferenciales de los EECN

La cita será el próximo 29 de junio en Pamplona, y se enmarcará en una Mesa Redonda durante la feria ediFica.

La Fundación La Casa que Ahorra participará en ediFica, la feria de los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), pasivos y saludables, que tendrá lugar esta misma semana, concretamente los días 28, 29 y 30 de junio, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra (Pamplona). La Fundación la Casa Que Ahorra es una de las instituciones invitadas a participar, y lo hará en una Mesa Redonda, que tendrá lugar el viernes 29 de junio, a partir de las 12.00 horas, y que lleva por título “Salud y confort para todos los Edificios de Consumo Casi Nulo”. Será Albert Grau, su gerente, quien intervendrá en la misma, cuya temática es uno de los ejes principales del trabajo que llevan a cabo desde la Fundación. Aportar su experiencia y conocimientos sobre la calidad de vida y el bienestar que aporta una vivienda saludable serán las ideas centrales sobre los que versarán las aportaciones de Grau.

En su participación, Grau intentará poner de manifiesto que la eficiencia energética asociada a los edificios de energía casi nula, son la palanca imprescindible para conseguir que los edificios que se deberán construir en el futuro ofrezcan unas condiciones de temperatura y humedad adecuadas. De éstas se pueden derivar, por poner ejemplos, problemas cardiovasculares como la tensión arterial alta, o la deshidratación y un inadecuado descanso por la alta temperatura corporal o dificultades respiratorias por humedad excesiva, etc…). Grau expondrá también que “no debemos olvidar el ruido, ese vecino NO silencioso con el que habitualmente convivimos y que provoca enfermedades en el sistema cardiovascular, endocrino y/o digestivo…”

No hay que olvidar que no todo es adecuado a la hora de poner la reducción de la demanda energética en el top de las decisiones. Según Grau “el uso de determinados materiales en el aislamiento no permite la adecuada difusión -tanto de vapores como de gases que se generan en el interior- a través de ellos, pudiendo generar un efecto de sellado y por tanto, se debe ser muy riguroso con las necesarias ventilaciones”

2021, edificios de construcción de consumo casi nulo

En 2021 todo edificio de nueva construcción deberá ser de energía casi nula. ¿Y qué es una construcción de energía casi nula? De momento, son aquellos que cumplen con el CTE-DB-HE, y a la espera de su inminente revisión, podríamos decir que poco exigentes de acuerdo a las tecnologías y standards constructivos existentes hoy día, como por ejemplo Passive House

Confiamos, no obstante, en que “la inminente revisión del CTE, nos pondrá en la necesaria ambición que nos marcan las Directivas Europeas, y que dibujará un panorama en que los edificios nuevos contribuirán tanto a la salud y calidad de vida interior, como a un compromiso medioambiental por la reducción de emisiones de CO2 que sin duda implicarán”, afirma Grau. Ante esta situación, existe la necesidad de impulsar foros y encuentros, como EdiFica, que sirvan para acercar esta “próxima realidad” al público en general, y “que la demanda de estos edificios no sea sólo por cumplimiento normativo, sino por convencimiento del comprador y/o promotor”, dado que en 2019 la Unión Europea obligará por Ley a que todos los edificios públicos de nueva construcción sean de consumo casi nulo, haciéndose extensible dos años más tarde a todo tipo de edificio.

Para más información:

Servicio de Comunicación para Fundación La Casa que Ahorra

prensa@lacasaqueahorra.org