Arriba

Faqs

  • ¿Por qué apostar por una casa que ahorra?

    No sólo lo notará tu bolsillo en el pago de la factura de energía. Nuestro país verá poco a poco aliviada su excesiva dependencia energética del exterior. Y lo más importante: con nuestro ahorro, estaremos cuidando a la vez el Planeta.

    Estas son las 3 razones principales para apostar por una Casa que Ahorra:

     

    1)   Dinero y confort para las familias

    La demanda energética de los edificios en Europa supera a la del transporte o la industria, según la Comisión Europea. Ha llegado la hora de evaluar cuánta energía consume nuestro hogar de modo profundo. Muchos ciudadanos desestiman el efecto positivo que proporcionan las mejoras en el aislamiento de sus casas. Según el Índice de la Eficiencia Energética 2010, si se mejoran los estándares de eficiencia de los edificios existentes, los consumidores podrían evitar la emisión de 5,2 millones de toneladas de CO2, el equivalente a la retirada de 216.985 coches de la circulación y cerca de 1.500 millones de euros energía.

     

    2)   Independencia energética para nuestro país

    Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, España importa el 75% de la energía primaria que utiliza frente al 50% de media en la Unión Europea. Esa cifra va en aumento, con las implicaciones no sólo económicas y comerciales que ello supone, sino también medioambientales. Reducir el despilfarro de energía que producen nuestros edificios no sólo disminuirá esa dependencia energética del exterior , sino que nos ayudará a cumplir con eficacia los acuerdos medioambientales que nuestro país ha suscrito.

     

    3)   Cuidado para el Planeta de Todos.

    Todos estamos implicados en la lucha por un planeta más habitable. En el futuro deberán cambiar nuestros hábitos de consumo de energía, lo mismo que cambiará el tipo de energía utilizada.

    No es tiempo de dudar. Si apostamos de verdad por una casa más eficiente comprobaremos de modo real y efectivo cómo nuestra vivienda colabora en la lucha contra el cambio climático y ayuda a definir el modelo energético sostenible para el futuro. Es el momento de que nuestra vivienda ahorre y que, a la vez, cuide nuestro Planeta.

  • ¿Estamos ante un problema invisible?

    ¿Por qué una Casa que Ahorra? ¿Qué problema de energía tiene mi actual vivienda? Desengáñate: la energía que despilfarramos no se ve. Quizás por eso somos menos conscientes de empezar a apostar por viviendas más eficientes.

    Si el problema es invisible, ¿cómo comprobamos el derroche de energía de nuestras casas, edificios y ciudades enteras? Hay una herramienta sencilla: una fotografía termográfica.

    Las termografías captan la radiación infrarroja de los objetos y cuerpos y la convierten  en información de temperatura. Cuanto más caliente esté un objeto, más radiación generará. Esta técnica se puede usar para comprobar de forma exacta cuánto calor y, por tanto energía, pierde un edificio.

    Compruébalo en las dos siguientes termografías. La primera fue tomada antes de la rehabilitación. La segunda es el mismo edificio, una vez aislado eficientemente. La diferencia de pérdida de energía es claramente visible.

  • ¿Quieres empezar a gestionar “ecológicamente” tu casa?

    Es sencillo. Por orden de importancia tendrás que tomar un cierto número de decisiones que conllevan distintas soluciones para ahorrar energía, dinero y, a la vez, cuidar el entorno. Descubre cómo.

    Gestionar de forma ecológica una vivienda se consigue siguiendo un plan dividido en tres etapas, conocido como el “triángulo de la energía” o la “triada” energética.

    Simplemente hay que seguir los siguientes pasos:

     

    1)   Reduce la demanda de energía.

    Consumir lo necesario y racionalizar el uso de la energía es la primera etapa y una de las más importantes si queremos comenzar a ahorrar. Empezaremos a hacerlo si mejoramos las fachadas y cubiertas de nuestra vivienda; si las dotamos del óptimo aislamiento y de acristalamientos con vidrios bajo emisivos de alta eficiencia energética. Si conseguimos garantizar la máxima estanqueidad de esos cerramientos y la mayor calidad del aire interior sin pérdidas innecesarias de energía gracias a sistemas adecuados de renovación de aire. Las soluciones técnicas para conseguir este uso eficaz de la energía en nuestra vivienda son numerosas y, sobre todo, están ya a nuestro alcance. Además, todas ellas no suponen sacrificio alguno ni pérdida de bienestar, sino que aumentan nuestro confort y, en definitiva, nuestra calidad de vida.

     

    2)   Usa energías renovables

    La siguiente etapa en nuestro plan de acción es escoger y utilizar siempre que sea posible energías renovables, que provengan de fuentes limpias. Pero incluso aquí es importante tener en cuenta el primer punto y reducir la demanda de energía. Si nuestros hogares son auténticos delpilfarradores de calor y energía necesitarán, por ejemplo, paneles solares mucho más grandes que los que se podrían emplear si la energía que obtenemos de ellos se aprovechara de forma óptima.

     

    3)   Utiliza equipos eficientes

    Por último es interesante que los equipos que empleamos en la producción del frío o del calor que necesita nuestro confort sean también altamente eficientes. Disponemos ya hoy de equipos de última tecnología y máximo rendimiento energético.

  • ¿A, B, C..o G? ¿Sabes que calificación energética tiene tu casa?

    casa?

    Todas las viviendas deben disponer obligatoriamente de un Certificado de Eficiencia Energética, a disposición de compradores y usuarios. Descubre en qué consiste.

    Según la normativa vigente sobre certificación energética, el objetivo fundamental de esta etiqueta es la promoción de la eficiencia energética, mediante la información objetiva que obligatoriamente se ha de proporcionar a los compradores y usuarios en relación con las características energéticas de los edificios. Según dicha normativa, la certificación energética es de obligado cumplimiento para:

    -Edificios de nueva construcción.

    -Modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, con una superficie útil superior a 1.000 m2, donde se renueve más del 25% del total de sus cerramientos.

    En el año 2007 se aprobó en España el Procedimiento básico de Certificación Energética de edificios de nueva construcción, mediante Real Decreto 47/2007 de 19 de enero. Este procedimiento incluye la calificación energética que se debe asignar al edificio, expresada mediante una escala de siete letras y siete colores, que va desde la A (edificio más eficiente) a la G (edificio menos eficiente).

  • ¿Está a nuestro alcance construir un futuro sostenible?

    El planeta en que vivimos está experimentado algunos cambios que, según sabemos hoy, son debidos a la acción del hombre. El consumo excesivo de energías derivadas fundamentalmente del petróleo y la emisión de gases de efecto invernadero son varias de las amenazas más inminentes.

    En Occidente hemos alcanzado un modo de vida de gran calidad y confort, pero algunos de los elementos de este sistema se han revelado insostenibles y el derroche de energía es uno de ellos. Una de las estrategias para superar este problema consiste en buscar fuentes de energía alternativas y sostenibles. La otra, desarrollar conocimiento y tecnología para reducir las necesidades energéticas de nuestra sociedad. A esta última estrategia pretendemos dedicar los esfuerzos de la Fundación La Casa que Ahorra.

    Sabemos que los hogares en Europa consumen el 41% de la energía total, más que la automoción, más que la industria. Y tenemos la posibilidad de reducir dicho consumo hasta un 90%. Es un objetivo ambicioso, pero a nuestro alcance.

    Queremos contribuir a recuperar el equilibrio del planeta en que vivimos, empezando por nuestras propias casas y edificios.

La casa que ahorra TV

    Impulso de la eficiencia energética en la edificación

En destacado

¿ Cómo es una casa que ahorra ?

La Casa que Ahorra es tan confortable como una casa convencional, o incluso más, pero demanda entre un 70% y un 90% menos de energía.

Aislamiento óptimo

Tendemos a pensar que la ineficiencia energética tiene que ver con el modo en que generamos el calor o el frío de la casa. Pero en realidad son las pérdidas o las entradas indeseadas de calor las que ponen de manifiesto si la energía se derrocha o no. Por eso La Casa que Ahorra tiene un aislamiento optimizado en sus fachadas, cubiertas y huecos acristalados.

Diseño eficiente

Las pérdidas o entradas indeseadas de calor en nuestras casas se producen sobre todo a través de sus muros y cubiertas. Cuanto mayor sea la superficie expuesta de estos cerramientos con respecto al volumen total interior de la vivienda, mayor será también el riesgo de despilfarro de energía. Por eso, en la medida de lo posible, conviene optar por diseños compactos reduciendo también al máximo los elementos que sobresalgan del edificio.

Orientación estratégica

Una casa correctamente orientada se calienta gratuitamente en invierno gracias al sol, o se mantiene fresca en verano con menos demanda de aire acondicionado. Cada zona geográfica tiene su clima y las casas deben adecuarse a éste desde el inicio de su proyecto, tanto si trata de nueva construcción como si se va a rehabilitar una existente.

Ventilación controlada

Una casa que ahorra tiene un ambiente saludable y sano y para ello necesita una correcta renovación de aire, controlada y suficiente. El fallo más habitual son las fugas de aire incontroladas, normalmente en los puntos de ensamblaje entre ventanas, fachadas, estructuras y otros elementos constructivos.

Construida con materiales sostenibles

De nada sirve que la casa ahorre energía si los materiales que la forman son insostenibles. La casa que ahorra ha de tener una "huella ecológica" conocida y reducida. Para ello debe ser construida con materiales respetuosos con el medio ambiente a lo largo de toda su vida útil.

ver más