Arriba

La Casa que Ahorra y los objetivos de la Unión Europea para 2020

La Unión Europea ha puesto en marcha para el año 2020 su Estrategia 20/20/20, que consiste en:

  • Reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Obtener el 20% de la energía en fuentes renovables
  • Aumentar en un 20% la eficiencia energética.

Asimismo, con fecha de 14 de abril de 2010, la Unión Europea publicó la modificación de la Directiva 2002/91/CE relativa a la eficiencia energética de los edificios. La Unión reconoce en este nuevo documento que “la reducción del consumo de energía y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la edificación constituyen una parte importante de las medidas necesarias para reducir la dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero”.

La estrategia de la Fundación La Casa que Ahorra camina en paralelo al espíritu de los objetivos que la UE quiere conseguir en el ámbito de la eficiencia energética de edificios. Pero también cree firmemente en el papel clave que desempeñan las autoridades locales y regionales para la consecución de estos objetivos.

Por ello, las actividades de la Fundación La Casa que Ahorra también se enmarcan en las prioridades del Pacto de los Alcaldes, iniciativa nacida en el año 2008, porque, al igual que ellos, comparte que:

  1. Los gobiernos locales y regionales, como la Administración más cercana a la ciudadanía, deben liderar las acciones para que la Unión Europea logre cumplir sus compromisos de reducción de emisiones.

  2. Muchas de esas acciones que combaten las alteraciones del clima son competencia de los gobiernos locales y no serían viables sin su apoyo político.

Aplicando medidas de eficiencia energética en sus diferentes planes de urbanismo, los municipios y ayuntamientos de España aprovechan una magnífica oportunidad para liderar los retos y objetivos que el Pacto de los Alcaldes tiene marcados.

¿ Cómo es una casa que ahorra ?

La Casa que Ahorra es tan confortable como una casa convencional, o incluso más, pero demanda entre un 70% y un 90% menos de energía.

Aislamiento óptimo

Tendemos a pensar que la ineficiencia energética tiene que ver con el modo en que generamos el calor o el frío de la casa. Pero en realidad son las pérdidas o las entradas indeseadas de calor las que ponen de manifiesto si la energía se derrocha o no. Por eso La Casa que Ahorra tiene un aislamiento optimizado en sus fachadas, cubiertas y huecos acristalados.

Diseño eficiente

Las pérdidas o entradas indeseadas de calor en nuestras casas se producen sobre todo a través de sus muros y cubiertas. Cuanto mayor sea la superficie expuesta de estos cerramientos con respecto al volumen total interior de la vivienda, mayor será también el riesgo de despilfarro de energía. Por eso, en la medida de lo posible, conviene optar por diseños compactos reduciendo también al máximo los elementos que sobresalgan del edificio.

Orientación estratégica

Una casa correctamente orientada se calienta gratuitamente en invierno gracias al sol, o se mantiene fresca en verano con menos demanda de aire acondicionado. Cada zona geográfica tiene su clima y las casas deben adecuarse a éste desde el inicio de su proyecto, tanto si trata de nueva construcción como si se va a rehabilitar una existente.

Ventilación controlada

Una casa que ahorra tiene un ambiente saludable y sano y para ello necesita una correcta renovación de aire, controlada y suficiente. El fallo más habitual son las fugas de aire incontroladas, normalmente en los puntos de ensamblaje entre ventanas, fachadas, estructuras y otros elementos constructivos.

Construida con materiales sostenibles

De nada sirve que la casa ahorre energía si los materiales que la forman son insostenibles. La casa que ahorra ha de tener una "huella ecológica" conocida y reducida. Para ello debe ser construida con materiales respetuosos con el medio ambiente a lo largo de toda su vida útil.

ver más