Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

El Ministerio de Vivienda impulsará la creación de una plataforma social para el fomento de la rehabilitación

En esta Plataforma colaborarán las administraciones, organizaciones y los agentes sociales, técnicos y empresas involucrados en el sector de la rehabilitación que se adhieran a ella.

La ministra de Vivienda presenta un informe, previsto en la Estrategia de Economía Sostenible, sobre la evolución del sector y las medidas del Gobierno que han contribuido a la estabilización del mismo.

El Consejo de Ministros ha acordado encomendar al Ministerio de Vivienda el impulso de una plataforma social para el fomento de la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas.

La actividad de esta plataforma estará basada en la colaboración entre las administraciones y el sector privado, para la creación de una importante red de oficinas técnicas de ayuda a los ciudadanos. Estas oficinas darán asistencia en la definición de obras a realizar y en el seguimiento y control de los trabajos de rehabilitación de los edificios y viviendas, lo que promoverá la formación de los agentes que participan en los procesos de rehabilitación, al tiempo que ayudarán a difundir entre los ciudadanos información sobre las ayudas que tienen a su alcance.

La creación de esta plataforma surge a iniciativa del Ministerio de Vivienda, una vez constatado el apoyo de los agentes económicos y sociales que han manifestado su interés en ampliar, más allá del ámbito político, el consenso alcanzado en torno a las medidas de impulso a la rehabilitación.

El Ministerio de Vivienda ha contrastado ya el interés por la plataforma de numerosas organizaciones profesionales, sindicales y ciudadanas, asociaciones empresariales de la construcción y de la fabricación de materiales, así como de distintas administraciones locales y autonómicas, sin perjuicio de que nuevas organizaciones e instituciones quieran adherirse a ella.

A través de esta plataforma se pretende, de manera compartida entre todos los agentes e instituciones involucrados, facilitar y fomentar las obras de rehabilitación del parque residencial existente, promover la innovación en el sector, agilizar la tramitación de las ayudas y de las licencias de obra, impulsar la formación de los trabajadores de la construcción en esta actividad, potenciar el ahorro de energía y la mejora de la accesibilidad de los edificios y, especialmente, mantener y generar empleo en la rehabilitación de los edificios y viviendas.

La importancia de la rehabilitación

En España existe un parque edificado de 25 millones de viviendas. De ellas, la mitad tienen más de 30 años de antigüedad y cerca de seis millones superan los 50 años. En muchos casos estas viviendas presentan importantes carencias en su aislamiento térmico y acústico, en su eficiencia energética y en su accesibilidad y habitabilidad. De este modo, existe un margen importante de actuación para la rehabilitación residencial, teniendo en cuenta, además, que la rehabilitación representa en España sólo el 25% de la producción total en el sector de la construcción, cuando en la UE-15 el peso medio de este sector asciende al 37 %.

La rehabilitación de edificios y viviendas es tradicionalmente el objeto del trabajo de pequeñas empresas, que emplean a más del 70% de las personas que trabajan en el sector de la edificación y es intensiva en mano de obra. Asimismo, para la ejecución de estas intervenciones se precisan materiales y sistemas constructivos adaptados, pero sobre todo una formación específica de los trabajadores e instrumentos de gestión y de ayuda a los ciudadanos en la realización de obras que precisan sus viviendas.

El Gobierno está apoyando los procesos de rehabilitación con subvenciones directas (que en el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 ascienden a 1.767 millones de euros), los beneficios fiscales incluidos en el Real Decreto Ley 6/2010 y la financiación procedente del Fondo de la Ley de Economía Sostenible. Con esta plataforma, impulsa nuevos instrumentos que fortalecerán la actividad del sector y de sus industrias auxiliares, para que su actividad alcance en 2020 el 35% del total del sector de la edificación, que es el objetivo fijado en la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

Informe sobre la situación del sector de la vivienda en España

La ministra de Vivienda ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre la situación de la vivienda en España, cuya elaboración estaba prevista en la Estrategia de Economía Sostenible. En este informe se desgranan, por un lado, las medidas adoptadas por el Gobierno que han contribuido a la normalización del sector y, por otro, se explica la evolución del mismo en los últimos años.

El informe constata que en 2010 parece haber culminado una parte importante del severo ajuste que ha sufrido el sector de la vivienda entre 2007 y 2009 entrando en una fase de mayor estabilidad. Así, la demanda de viviendas se incrementa desde el último trimestre de 2009 y el ajuste vía precios también muestra una tendencia a la estabilidad. No obstante, este documento refleja que no se puede descartar que en algunas zonas se registren ajustes a la baja durante este año, si bien con intensidad decreciente, puesto que la evolución de los precios está condicionada por una desigual distribución de la sobreoferta de viviendas.

Sin embargo, a pesar del ajuste de la oferta y la estabilización de la demanda, la inercia propia del ciclo productivo del sector ha hecho que el stock de vivienda se situase, al finalizar 2009 en torno a las 700.000 viviendas sin vender.

Política estatal de vivienda

En el estudio se hace balance de las medidas adoptadas por el Gobierno dirigidas a potenciar la generación de empleo, facilitar la absorción del excedente de viviendas, fomentar el alquiler y la rehabilitación como alternativas del sector y a impulsar el desarrollo de una economía sostenible.

Así, la ejecución del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 durante su primer año de vigencia ha superado las previsiones acordadas con las Comunidades Autónomas. A pesar de la difícil coyuntura y de que durante el año pasado fue preciso adaptar las normativas autonómicas al Plan e implantar las herramientas de gestión, las ayudas estatales llegaron durante 2009 a 183.000 hogares, con un grado de ejecución del 107% de los objetivos convenidos con las Autonomías. Destacan los objetivos alcanzados en rehabilitación, con 77.869 ayudas Renove (111,13% de las actuaciones convenidas) y 13.869 ayudas para la rehabilitación integral (152% de ejecución) y renovación urbana. Asimismo, sobresalen las 31.618 ayudas concedidas a inquilinos con un grado de ejecución del 250% de los objetivos acordados.

Por su parte, las medidas de impulso del mercado del alquiler incluyen un amplio abanico de acciones de fomento tanto de la oferta como de la demanda. Del lado de la oferta, cabe destacar las más de 28.000 viviendas ofrecidas a la SPA, sólo en unos meses, por promotores de toda España, lo que pone de manifiesto el creciente interés por esta forma de gestión del stock. De lado de la demanda, los 200.000 jóvenes que están recibiendo cada mes las ayudas de la Renta Básica de Emancipación acreditan asimismo la oportunidad y el éxito de la medida.