Arriba

Ranking de propuestas para una casa que ahorra

Usuario: Luis
3 votos Votar propuesta

Clasificación

Propuesta enviada por Luis 05.09.2010

Nuevo estandar

El estandar actual de las cocinas se limita a las dimensiones de los aparatos, las tomas y los desagües. Propongo, que siendo las cocinas los lugares donde más energía se consume, que se extienda la estandarización a las interconexiones entre los aparatos como si de un ordenador se tratase. Así la "unidad de alimentación" sería la caldera que abastecería a la lavadora, el lavavajillas y las diferentes tomas de grifos de agua caliente y se encargaría de recuperar el calor del agua de sus desagües. Recuperaría por refrigeración con agua el calor residual de hornos, microondas, neveras y aires acondicionados. Esta unidad de alimentación tendría una cierta capacidad de proceso pudiendo establecer ordenes óptimos de consumo. Así la lavadora y lavavajillas adaptarían sus ciclos para funcionar optimizando los consumos de agua caliente y aprovechando el calor residual en los desagües sin coincidir con el momento de las duchas.

Bookmark and Share

Comentarios

Publica tu comentario

Normas de uso:

  1. Esta es la opinión de los internautas, no de lacasaqueahorra.org.

  2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

  3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimas propuestas enviadas

¿ Cómo es una casa que ahorra ?

La Casa que Ahorra es tan confortable como una casa convencional, o incluso más, pero demanda entre un 70% y un 90% menos de energía.

Aislamiento óptimo

Tendemos a pensar que la ineficiencia energética tiene que ver con el modo en que generamos el calor o el frío de la casa. Pero en realidad son las pérdidas o las entradas indeseadas de calor las que ponen de manifiesto si la energía se derrocha o no. Por eso La Casa que Ahorra tiene un aislamiento optimizado en sus fachadas, cubiertas y huecos acristalados.

Diseño eficiente

Las pérdidas o entradas indeseadas de calor en nuestras casas se producen sobre todo a través de sus muros y cubiertas. Cuanto mayor sea la superficie expuesta de estos cerramientos con respecto al volumen total interior de la vivienda, mayor será también el riesgo de despilfarro de energía. Por eso, en la medida de lo posible, conviene optar por diseños compactos reduciendo también al máximo los elementos que sobresalgan del edificio.

Orientación estratégica

Una casa correctamente orientada se calienta gratuitamente en invierno gracias al sol, o se mantiene fresca en verano con menos demanda de aire acondicionado. Cada zona geográfica tiene su clima y las casas deben adecuarse a éste desde el inicio de su proyecto, tanto si trata de nueva construcción como si se va a rehabilitar una existente.

Ventilación controlada

Una casa que ahorra tiene un ambiente saludable y sano y para ello necesita una correcta renovación de aire, controlada y suficiente. El fallo más habitual son las fugas de aire incontroladas, normalmente en los puntos de ensamblaje entre ventanas, fachadas, estructuras y otros elementos constructivos.

Construida con materiales sostenibles

De nada sirve que la casa ahorre energía si los materiales que la forman son insostenibles. La casa que ahorra ha de tener una "huella ecológica" conocida y reducida. Para ello debe ser construida con materiales respetuosos con el medio ambiente a lo largo de toda su vida útil.

ver más