Arriba

Ranking de propuestas para una casa que ahorra

Usuario: Eduardo
869 votos Votar propuesta

Clasificación

Propuesta enviada por Eduardo 26.06.2010

Electrodomesticos colaborativos

Los electrodomésticos se pueden dividir en dos tipos: grandes consumidores de energía, y pequeños consumidores. Como regla general todos aquellos que necesiten generar calor (o frio) para su función, son grandes consumidores. Como por ejemplo: lavavajillas, secador, sandwichera, cafetera, etc. Dado que los paneles solares de una casa autónoma no pueden producir energía infinita en un instante determinado, enchufar dos, tres o más electrodomésticos de alto consumo, podrían rebasar el máximo de potencia disponible. En consecuiencia, saltaría el fusible, o se necesitaría consumir electricidad de la red eléctrica convencional. Mi propuesta consiste en que una casa eficiente, debería ser capaz de priorizar el funcionamiento de los diferentes electrodomésticos, desconectando unos para dar potencia a otros. De esta manera, si está la tele encendida, así que el lavajillas y la nevera, y se desea enchufar una cafetera o un secador, la casa desconectaría el electrodoméstico menos prioritario de forma momentanea para dar potencia al secador. Una vez desconectado el secador, el electrodoméstico que se desconectó debería ser capaz de retomar su función. Esto aumentaría la independencia energética de la casa, y es una idea bastante factible y facil de implementar. Si bien es necesario que los electrodomésticos admitiesen la función de "pause" para que la casa sepa la prioridad de un electrodoméstico, y cuando puede o no puede desconectarlo momentaneamente sin que el usuario se percate.

Bookmark and Share

Comentarios

1 2 >
1 2 >

Publica tu comentario

Normas de uso:

  1. Esta es la opinión de los internautas, no de lacasaqueahorra.org.

  2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

  3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimas propuestas enviadas

¿ Cómo es una casa que ahorra ?

La Casa que Ahorra es tan confortable como una casa convencional, o incluso más, pero demanda entre un 70% y un 90% menos de energía.

Aislamiento óptimo

Tendemos a pensar que la ineficiencia energética tiene que ver con el modo en que generamos el calor o el frío de la casa. Pero en realidad son las pérdidas o las entradas indeseadas de calor las que ponen de manifiesto si la energía se derrocha o no. Por eso La Casa que Ahorra tiene un aislamiento optimizado en sus fachadas, cubiertas y huecos acristalados.

Diseño eficiente

Las pérdidas o entradas indeseadas de calor en nuestras casas se producen sobre todo a través de sus muros y cubiertas. Cuanto mayor sea la superficie expuesta de estos cerramientos con respecto al volumen total interior de la vivienda, mayor será también el riesgo de despilfarro de energía. Por eso, en la medida de lo posible, conviene optar por diseños compactos reduciendo también al máximo los elementos que sobresalgan del edificio.

Orientación estratégica

Una casa correctamente orientada se calienta gratuitamente en invierno gracias al sol, o se mantiene fresca en verano con menos demanda de aire acondicionado. Cada zona geográfica tiene su clima y las casas deben adecuarse a éste desde el inicio de su proyecto, tanto si trata de nueva construcción como si se va a rehabilitar una existente.

Ventilación controlada

Una casa que ahorra tiene un ambiente saludable y sano y para ello necesita una correcta renovación de aire, controlada y suficiente. El fallo más habitual son las fugas de aire incontroladas, normalmente en los puntos de ensamblaje entre ventanas, fachadas, estructuras y otros elementos constructivos.

Construida con materiales sostenibles

De nada sirve que la casa ahorre energía si los materiales que la forman son insostenibles. La casa que ahorra ha de tener una "huella ecológica" conocida y reducida. Para ello debe ser construida con materiales respetuosos con el medio ambiente a lo largo de toda su vida útil.

ver más