Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

La #EtiquetaEnergetica le importa a toda España

La iniciativa fue todo un éxito, participaron más de 300 perfiles que, a lo largo de todo el día publicaron sus tweets reclamando el derecho de los consumidores a contar con la información energética de sus edificios.

El pasado 4 de enero del año 2012 se cumplieron 9 años de la entrada en vigor de la Directiva 2002/91/CE, relativa a la eficiencia energética de los edificios. La situación es tal que 9 años después, los ciudadanos seguimos sin el derecho a conocer el comportamiento energético de los edificios que compramos o alquilamos, por lo que la Fundación La Casa que Ahorra animó a todos aquellos que quisieran sumarse, a hacer de altavoz de esta situación a través de la red social Twitter, utilizando en los mensajes el hashtag: #EtiquetaEnergetica para sugerir con sus tweets la necesidad de incorporar la normativa europea al ordenamiento español y reclamar el derecho de los ciudadanos a contar con toda la información de nuestros edificios, incluido el comportamiento energético.

Según la gráfica que se muestra a continuación, facilitada por uno de los principales programas de seguimiento de un hashtag (que unicamente contabiliza parte de los tweets), el día 4 se publicaron alrededor de 1500 tweets que incluían el hashtag #EtiquetaEnergetica, y un día después, el número de tweets superó la cifra, nada despreciable, de 200, por lo que se produjo un efecto de arrastre de la iniciativa a lo largo de los días siguientes. Teniendo en cuenta las salvedades en dicha medición, podemos afirmar sin arriesgar que se publicaron más de 2000 tweets con el hashtag #EtiquetaEnergetica.

Durante la mañana del día 4 de enero, gracias al enorme seguimiento que tuvo la propuesta, la Fundación La Casa que Ahorra se convirtió en tema del momento (TT) tanto en Madrid, como en España.

A través de la iniciativa, La Casa que Ahorra superó con creces la cifra de los 600 seguidores en Twitter (https://twitter.com/#!/lacasaqueahorra), gracias, entre otros, a la difusión de todos los seguidores que compartieron la iniciativa los días previos y el mismo día 4 de enero.