Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

Edificios de Granollers pueden conseguir hasta un 43% de ahorro en calefacción

La Fundación La Casa que Ahorra y el Centro Nacional de Energías Renovables presentaron ayer, 19 de junio, durante la celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible en el municipio de Granollers, los resultados del PDEHU.

La Fundación La Casa que Ahorra estuvo presente como colaboradora de la jornada que se dedicó a la eficiencia energética en la edificación. También contó con la participación de vecinos que desde primera hora de la tarde pudieron acercarse a la feria de muestras instalada en la céntrica Plaza de la Iglesia, en donde diferentes empresas expusieron sus tecnologías y servicios para la mejora de la eficiencia energética en la edificación.

Francisco Serna, del Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, expuso a los vecinos los resultados de los análisis termográficos y simulaciones energéticas realizadas en los barrios de Congost, Can Bassa y Molí, durante la celebración de la jornada sobre Rehabilitación y Eficiencia Energética en Edificios celebrada en el edificio del Gra. Francisco Serna realizó una demostración de cómo se analiza una imagen termográfica y su posterior análisis. También expuso los resultados obtenidos en un barrio de Granollers, en el cual a través de diferentes medidas como sistemas SATE, aislamiento de cubiertas e instalación de doble acristalamiento se han podido conseguir datos simulados de hasta un 43% de ahorro en calefacción, lo que supondría un ahorro en demanda de calefacción de más de 8.000 euros al año por bloque.

También participó en esta jornada Alberto Coloma, gerente de la Fundación La Casa que Ahorra, que expuso la problemática que tenemos actualmente en el sector de la edificación y tras explicar cómo se llevó a cabo el trabajo de campo previo a los resultados del estudio, expuso las mejores soluciones que se pueden realizar tanto de forma colectiva como individual en los edificios.  Por su parte, Albert Camps, concejal de Medio Ambiente y Espacio, describió las bondades que presenta el que tanto administraciones como vecinos, se impliquen en estudios de esas características.

Como conclusiones de la jornada, resaltar que los edificios de Granollers presentan circunstancias favorables de cara a futuras rehabilitaciones. En la rehabilitación energética no solo hay que tener en cuenta el ahorro económico, sino también otros factores como la mejora del confort o la revalorización de las viviendas. Y por último, destacar que la rehabilitación energética es la única inversión en la vivienda que puede recuperarse mediante el ahorro en energía consumida.

La Fundación La Casa que Ahorra desea agradecer a los vecinos de Granollers su asistencia a la jornada, y al Ayuntamiento de Granollers su implicación en la realización del estudio y desarrollo de la jornada.