Arriba
¿Te parece interesante? compártelo

“Nuestros edificios son el primer lugar desde el que iniciar la lucha contra el cambio climático”

La Fundación “La Casa que Ahorra” explicó cómo los edificios sostenibles podrían ahorrar hasta el 30% de nuestra factura energética durante la Jornada sobre Innovación y Tecnología ante el Cambio Global celebrada en Valencia

Valencia, 30 de junio de 2010

Ni el sector del transporte ni siquiera todo el tejido industrial. Son nuestros edificios y viviendas los que más energía consumen en la Unión Europea. Un dato sorprendente, pero real, que el gerente de la Fundación “La Casa que Ahorra”, Don Alberto Coloma, utilizó para iniciar su intervención en las Jornadas sobre Innovación y Tecnología de la Fundación CONAMA, celebradas el pasado día 30 de junio en Valencia.

Es la propia Unión Europea  quien ofrece la estadística:  nuestros edificios despilfarran nada menos que el 41% de la energía total demandada, frente al 26% de la industria y el 33% del transporte. Los mismos edificios que ahora provocan esa contaminación podrían ser nuestros aliados en la lucha contra el cambio climáticos si consiguiéramos construirlos o rehabilitarlos con criterios de eficiencia energética.

La tarea se torna incluso más necesaria si tenemos en cuenta la gran dependencia energética del exterior: importamos el 75% de la energía primaria que utilizamos frente al 50% de media de la Unión Europea. “Reducir el despilfarro que producen nuestros edificios disminuiría esta dependencia energética”, ha explicado Alberto Coloma.

Un problema real que no se ve

La Fundación “La Casa que Ahorra” no es la única en llamar la atención sobre este delpilfarro. Según el Índice de la Eficiencia Energética 2010, si se mejorasen los estándares de eficiencia de los edificios en España se evitaría la emisión de 5,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar más de 200.000 vehículos de la circulación. Además, se ahorrarían cerca de 1.500 millones de euros en energía.

Actuar para evitar este derroche no es fácil precisamente porque no es un problema que veamos fácilmente. “La energía que se pierde por nuestras fachadas, muros y ventanas no es visible; por tanto no somos conscientes del despilfarro energético que se está produciendo en edificios mal aislados”, argumentó Coloma.

Es un problema complejo que necesita la participación imprescindible de dos actores: el ciudadano y las entidades locales. “El ciudadano, una vez informado, será el agente del cambio. Sin olvidar el papel imprescindible de los gobiernos locales y regionales, ya que son la Administración más cercana al ese ciudadano. Son estas entidades locales las que deben liderar un plan de acción social y político amplio en este sentido”.

La importancia de la rehabilitación

La rehabilitación del actual parque de viviendas y edificios poco sostenibles en España es la mayor oportunidad de ahorro energética de la que disponen nuestras ciudades y pueblos.

Actualmente, 8 de cada 10 edificios existentes en España tienen una antigüedad de dos décadas o más y no fueron construidos con  criterios de eficiencia energética como los que se aplican en el vigente Código Técnico de la Edificación (CTE). “Si aplicásemos políticas ambiciosas de rehabilitación energética reduciríamos el gasto energético nacional en un 30%, las emisiones de CO2 en una proporción similar y en sólo cinco años podríamos amortizar las inversiones realizadas”, concluyó Alberto Coloma, apoyándose en datos ofrecidos por el IDAE.

La Fundación, al servicio del cambio necesario

Para concluir su intervención,  el gerente de la Fundación explicó sus líneas de trabajo principales de la misma, los elementos de una “casa que ahorra” y sus objetivos. Entre ellos, informar a la ciudadanía, colaborar con las administraciones y entidades locales, concienciar a todos los sectores implicados en la edificación y, por último, la investigación y la innovación.

Esta ponencia ha sido el primer contacto que “La Casa que Ahorra” tiene con CONAMA, el Congreso Nacional de Medio Ambiente, que en el próximo mes de noviembre celebrará su décima edición. La Fundación se encuentra ya entre los patrocinadores oficiales del encuentro de referencia sobre medio ambiente y cambio climático en nuestro país .

Más información en Fundación CONAMA Jornadas Valencia

10ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA)

Galería de ficheros